Ex alcalde Puertovarino será formalizado por fraude al fisco

Fuente: Referencial/Cedida
El caso se refiere a delitos que habrían cometido funcionarios en el municipio y DAEM de Puerto Varas, entre los años 2014 y 2016
JUDICIAL | PUERTO VARAS / Álvaro Berger Schmidt ex alcalde de Puerto Varas, será formalizado el 4 de diciembre próximo por presuntas irregularidades ocurridas entre 2012 y 2016, periodo que contempló su administración municipal.
Quien lleva adelante la indagatoria es el fiscal Daniel Alvarado que dio uno de los pasos más relevantes en diciembre de 2016, tras un operativo llamado “Aguas Profundas”, en que se incautaron 41 computadores y diversos equipos en el municipio lacustre.

Fuente: Referencial/Cedida
El pasado 14 de septiembre de éste año, el fiscal solicitó al Tribunal de Garantía que se fije audiencia para formalizar al ex edil; “Esta formalización dice relación con una de las varias aristas que se siguen indagando en la causa y, en particular, se le imputarán al señor Berger hechos acontecidos en septiembre de 2015 en la Municipalidad de Puerto Varas, que dicen relación con la gestión y obtención de dineros del erario municipal de manera engañosa, ocasionando un perjuicio al patrimonio municipal de varios millones de pesos”, comunicó.
Afirmó que no puede entregar detalles sobre la cuantía de lo defraudado, hasta la audiencia; pero que, por el monto, “en cuanto a la pena probable que enfrentaría el señor Berger, esta se sitúa entre los 541 días a cinco años de presidio y multa de 11 a 15 UTM”.
La abogada del ex alcalde, Orieta Llauca se refirió a las acusaciones en contra de su representado; “Aclaramos que la imputación que se le hace al señor Berger se llama obtención fraudulenta de prestaciones del Estado, que no es lo mismo que estafa”, precisó.
LA QUERELLA
Cuatro delitos atribuyen la Municipalidad de Puerto Varas al ex alcalde Álvaro Berger, en la querella criminal que el actual jefe comunal Ramón Bahamonde hizo efectiva en su contra, en el Juzgado de Garantía lacustre.
El requerimiento judicial también va hacia el director de control del municipio y la ex administradora municipal, y todos los que resulten responsables.
Los delitos que pide el alcalde Bahamonde, quien presentó una querella en contra del ex jefe comunal en el año 2016, sean investigados por el Ministerio Público, tienen relación con malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Fuente: Referencial/Cedida