Municipio pide a Contraloría investigar actuaciones de Seremía de Vivienda sobre Plan Regulador

Entre otros hechos, se pide verificar nombramiento y experticia del nuevo jefe de la División Regional de Desarrollo Urbano de la seremia, Rodrigo Massa, quien habría sido destituido por posibles faltas a la probidad en Chol Chol y puesto en el cargo por el ex seremi Rodrigo Wainraight, con quien mantiene vínculos de parentesco.

Una denuncia y petición formal de instruir un sumario administrativo presentó la Municipalidad de Puerto Montt ante la Contraloría Regional para investigar una serie de hechos que afectan la aprobación del nuevo Plan Regulador de la ciudad y que apunta a dilucidar responsabilidades administrativas en la Secretaría Regional de Vivienda de la Región de Los Lagos.

Para la presentación, resultaron clave las denuncias previas hechas ante el mismo órgano contralor, esta vez dando a conocer posibles conflictos de interés del ex seremi Rodrigo Wainraight en observaciones e intervenciones en el proyecto de modificación del Plan Regulador de Puerto Varas, para levantar “una serie de alertas” en el municipio puertomontino.

De esta forma, en la presentación realizada, se dan a conocer actuaciones u omisiones que tienen efectos adversos para la comuna y para el trabajo planificado y con amplia participación ciudadana en el desarrollo local.

El Alcalde (S) Iván Leonhardt cuestionó la acción de ciertos funcionarios de la secretaría regional, “por lo cual hemos derivado los antecedentes a la Contraloría para que evalúe una posible investigación sumaria” sobre las actuaciones de la secretaría regional ministerial de Vivienda.

En tanto la abogada del municipio María Verónica Martínez explicó que “dentro de los actores que tienen que visar el Plan Regulador está el Sr Rodrigo Massa, sobre quien existen una serie de dudas respecto de sus competencias técnicas, sobre su arribo al cargo y también tenemos antecedentes sobre sanciones administrativas, que deben ser revisados, por temas de probidad”.

Silencio Administrativo.

La primera denuncia guarda relación con la nula respuesta y silencio administrativo de la Seremi de Vivienda ante la petición de informe favorable, hecha en noviembre de 2020, para que el Alcalde de Puerto Montt pueda dictar un decreto de postergación de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial, con el fin de dar protección a los procesos de planificación urbana derivados de la Modificación del Plan Regulador Comunal que se encuentra en desarrollo.

Lo anterior se fundamenta en la necesidad de contar con suficientes superficies de áreas verdes y parques para sectores estratégicamente localizados y que además cuentan con humedales, de acuerdo a la zonificación urbanística del Anteproyecto del Plan Regulador.

Asimismo, agrega que el actual Plan permite construir con alturas máximas muy superiores a las existentes en barrios y sectores de la ciudad, incluso en el borde costero, lo que ha impactado negativamente en la calidad de vida de la población.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
ARTICULOS RELACIONADOS