El equipo de fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Los Lagos no detiene su trabajo en todo el año. Esto con el fin de hacer cumplir lo estipulado en la Ley, es decir, que todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, por tanto, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos.
En este contexto, y entendiendo que el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso, el Seremi Jorge Moreno, indicó que “trabajamos todo el año en entregar igualdad de condiciones a todos los vecinos de la región, en relación a accesos a playas”.
Dentro del mismo escenario, la jefa provincial de Osorno, Maricela Urrea, junto a su equipo de trabajo, llegó hasta la playa Puerto Fonck en Puerto Octay, tras recibir una denuncia por acceso a playa. “Nos apostamos en el lugar, viendo e terreno que había un portón que obstaculizaba el acceso peatonal. Me comuniqué con la propietaria del predio y luego de un exitoso diálogo, el portón fue retirado”, sostuvo Maricela Urrea.
Autoridades hicieron un llamado a realizar las denuncias cuando corresponda y para ello existen canales oficiales del Ministerio de Bienes Nacionales: www.bienesnacionales.cl, la aplicación “playa app” o se puede llamar en forma gratuita al teléfono 800 251 180.