Piñera señaló que “muy pronto” empezarán los pagos para quienes quedaron sin saldo producto del primer o segundo 10%.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley que permite la entrega de un bono de $200 mil a todos aquellos afiliados que, tras realizar uno o dos retiros, quedaron con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual o con un monto menor a $200 mil.
“Hoy promulgamos un proyecto de ley que establece un bono de 200 mil pesos a todos loa afiliados que, por hacer hecho sus retiros, quedaron con saldo cero, o aquellos que tienen menos de $200 mil”, precisó el jefe de Estado.
Si bien no dio las fechas de pagos, pero remarcó que “estamos trabajando intensamente para entregarlo muy pronto”, agregando que serán 3,5 millones de afiliados los beneficiados.
Quién será beneficiado?
Para todas las personas que hayan presentado un saldo cero después de los retiros, en el período que estipula el proyecto.
Personas que, en algún momento y después de los retiros, tuviesen menos de $200 mil en sus cuentas de las AFP serán beneficiados pero de manera diferenciada. Esto quiere decir que si el afiliado tiene $50.000, se le depositarán $150.000 para llegar a $200.000.
Fecha de requisito
El beneficio se entregará si la persona cumplió con alguna de las dos características antes mencionadas entre la entrada en vigencia de la reforma que permitió el primer retiro y el 31 de marzo de 2021.
Cómo se accede al bono
El depósito será en las cuentas de capitalización de las AFP, por lo que se podrá acceder a él como un nuevo retiro.
Esto quiere decir que las administradoras deberán implementar un sistema de acceso para quienes hayan recibido el bono o el diferencial.