La Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de la Resolución Exenta Nº 4732 decretó la prohibición de extracción de recursos marinos en los bancos naturales y centros de cultivo ubicados en el sector conocido como Estero Rulo de la comuna de Calbuco, al constatar la presencia de toxinas lipofílicas de los mariscos (diarreica), una variante de marea roja.
La medida sanitaria, emitida este 15 de marzo del 2022, busca prevenir las intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos, considerando que los resultados de análisis de mariscos arrojaron altas concentraciones de Yessotoxina, con niveles superiores a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
La seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, explicó que “la presencia de estas toxinas lipofílicas, en este caso, las Yessotoxinas que son de la familia de las toxinas diarreicas producen una afectación en la población cuando su nivel de concentración está sobre lo que establece la norma internacional”.
Agregó que “estos valores toxicológicos obviamente pueden generar un riesgo para la salud de las personas y es por eso que de acuerdo a los resultados entregados por Sernapesca en sus monitoreos, se generó este cierre”.
La autoridad enfatizó en que está monitoreando en forma permanente el sector para poder establecer el aumento o disminución en la concentración de esta toxina y reforzó el llamado a la ciudadanía a extraer mariscos sólo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados, exigiendo el certificado que entrega la Seremi de Salud una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública.
Resolución Servicio de Salud Los Lagos
[pdf-embedder url=”https://33s.cl/wp-content/uploads/2022/03/Res-4732-del-15.03.2022-Cierre-Rulo.pdf” title=”Res 4732 del 15.03.2022 Cierre Rulo”]