Hace unos días atrás, nuestro medio 33 Segundos dio a conocer el caso de estos dos billetes de 10.000 pesos los cuales fueron timbrados como “falsos” en una conocida entidad bancaria, siendo que estos contaban a simple vista con todos los sellos visibles de seguridad, como calidad del papel, tinta, relieves, cinta 3D, marca de agua, y sello de luz ultra violeta entre otros.
Rápidamente el afectado llamó a nuestro medio para dar a conocer esta situación y así dar aviso a la comunidad sobre este hecho.
Con los dos billetes en mano nuestro medio se dirigió a la PDI de Puerto Montt, en donde al atendernos en ventanilla por un detective de la sección de delitos económicos nos comenta, que el propio afectado es quien debe acercarse a la unidad policial y no así un medio de comunicación, retirándonos del lugar sin que estos fueran examinados o periciados por ellos.
Luego de esto nos dirigimos al OS9 de Carabineros en donde fuimos recibidos por un oficial, quien perició a simple vista y de manera ocular, utilizando una lupa observando detenidamente los sellos básicos de seguridad de un billete nacional, según la información proporcionada en las redes por la Casa de Moneda de Chile, comentándonos que si bien, era un poco más pequeño que lo normal ( 1 milímetro menos ) este contaba con todos los sellos de seguridad y que se debería periciar por profesionales adecuados para dar un veredicto indicado.
“Nos encontramos frente a dos cosas posibles o es un error humano de parte del cajero o ejecutivo del banco o estamos frente a un trabajo muy profesional de este espécimen” nos señaló el Oficial.
Hoy en la mañana recibimos el llamado del Banco central de Chile, solicitándonos la oportunidad de poder dar con el paradero de estos billetes, comunicándose posteriormente con afectado, solicitándole si los puede derivar a sus dependencias para que estos sean periciados por ellos mismos, así poder emitir un comunicado oficial y declarar si nos encontramos frente a billetes falsos con un trabajo de joyería o un simple error humano.
Apenas tengan la confirmación de la duda, se comprometieron con nuestro medio para dar un comunicado para la tranquilidad de todos los usuarios.
Además, señaló que se le devolverá de manera inmediata el monto de los billetes al afectado.