El año 2019 la Municipalidad de Puerto Varas destinó recursos municipales por 85 millones de pesos para la compra del terreno donde se proyecta construir el futuro Centro Asistencial que reemplazará a la actual Posta Rural.
De manera unánime el Consejo Regional Los Lagos aprobó los 87 millones de pesos solicitados por la Municipalidad de Puerto Varas para realizar el diseño de arquitectura, estructura, acceso vial y eficiencia energética del futuro centro asistencial.
El acuerdo alcanzado por los consejeros regionales significa que durante este año el municipio puertovarino ejecutará el diseño del CESFAM de Nueva Braunau que tendrá capacidad para 10 mil habitantes, duplicando los actuales inscritos de la Posta Rural que alcanzan 5026 personas.
La iniciativa anhelada por la comunidad braunina fue respaldada por el alcalde Ramón Bahamonde, previendo el sostenido crecimiento de Nueva Braunau en el mediano plazo, razón por la que impulsó la compra del terreno en 2019, logrando la Recomendación Favorable RS en diciembre del año pasado y el financiamiento del diseño esta semana.
Por esa razón, el jefe comunal, agradeció la favorable disposición de los consejeros regionales para atender la necesidad de mejor salud para Nueva Braunau.
“Son años de compromiso con la comunidad de Nueva Braunau y también con Puerto Varas, porque el futuro CESFAM no solo va a satisfacer la necesidad de salud del sector, sino también a todo lo que se ejecuta en Puerto Varas. Tenemos hoy un SAR espectacular, un CESFAM que ha realizado una tremenda labor en pandemia. En los próximos 4 años tendremos hospital y eso significa un compromiso y una línea de programación que ha permitido una estabilidad del gobierno comunal. Agradecemos al Gobierno Regional y al Ministerio de Salud porque se han hecho eco del trabajo responsable que hemos ejecutado tanto tiempo en representación de todos los puertovarinos” señaló el alcalde de la Ciudad de las Rosas.
Una vez realizado el diseño del establecimiento, resta la gestión de recursos ante el Ministerio de Salud para la construcción definitiva del CESFAM de Nueva Braunau cuyo costo se estima en 3.500 millones de pesos.
Cabe mencionar que durante el actual periodo de administración comunal encabezado por el alcalde Ramón Bahamonde, la infraestructura de salud municipal dio un salto de calidad importante para los vecinos, con la inauguración del CESFAM y el SAR de Puerto Varas, la Posta de Salud Rural de Ensenada y la licitación del futuro Hospital de la comuna, sumado a la gestión para la futura reposición de la Posta Rural de Peulla.