Las motonaves Basel y Hoddevick ubicadas en Bahía Chincui serán las primeras en ser desguazadas.
El viernes 28 de enero las autoridades que han trabajo en conjunto por el Plan Tenglo visitaron en el borde costero de bahía Chincui. Tras la tramitación de diversos procesos administrativos, se dio inició al desguace por una empresa local, de dos naves en condición de abandono declaradas a favor del FISCO.
En el lugar el Gobernador Regional Los Lagos Patricio Vallespín precisó “lo que está sucediendo acá no pasa por casualidad, pasa por una intencionalidad” luego la autoridad agregó “problemas de contaminación graves, problemas de embarcaciones que por años estaban deteriorándose y afectando la calidad de nuestro borde costero y teníamos que actuar”.
Respecto a la actividad, el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes indicó que “las faenas de desguace de embarcaciones se traducen en protección del ámbito medioambiental. Asimismo, en ir recuperando espacios, locaciones, para incrementar la oferta de espacios en la costa de Puerto Montt. A la par, evidencia la convergencia de esfuerzos del sector público y privado para contar con una comuna más limpia.”.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contralmirante Mauricio Arenas comentó “aquí confluyen una serie de intereses que tienen que ver con las autoridades regionales, autoridades comunales, la Autoridad Marítima y por supuesto la comunidad que también ha participado. En ese sentido hemos integrado todos estos actores y hoy día es muy simbólico, porque vemos cómo ha comenzado el desguace de restos náufragos de naves. Esto no partió hoy día, en dos operativos de limpieza de playas hemos con la comunidad logrado recoger de 12 a 13 toneladas. Lo más relevante es que también la empresa privada se hace parte de esto. Todo articulado por la Capitanía de Puerto de Puerto Montt”.
Además, el “Plan Tenglo” considera entre otros aspectos, la realización de un programa de fiscalizaciones sectoriales conjuntas por parte de la Autoridad Marítima, Superintendencia del Medio Ambiente y Autoridad Sanitaria, orientadas a efectuar un monitoreo ambiental a los astilleros y varaderos establecidos en el sector del borde costero ya indicado, sumado a campañas de limpieza de playas y del fondo marino.
En resumen, el “Plan Tenglo” contempla tres grandes etapas, cuyos plazos de ejecución van desde los 6 meses a 3 años, esta iniciativa apunta remover 19 restos náufragos, varados en el Canal Tenglo y bahía Chincui.