
Tras 6 años de litigio la corte Suprema declaró que se trató de Daño Moral ante la atención de profesionales de la salud a una menor de tan sólo 8 años la cual mediante varias visitas al SAPU de Alerce y por las atenciones no oportunas falleció a causa de su enfermedad.
Laura tapia Zurita, falleció en la UTI pediátrica del hospital base de Puerto Montt , anterior a esto su padre Luis tapia de oficio camionero traslado en varias ocasiones a su hija al SAPU de Alerce para su atención y diagnosticó médico.
En una conversación telefónica con 33 Segundos, Luis Tapia Padre de la menor nos comentó que fueron tres veces las cuales su hija fue diagnosticada de un resfriado y sólo le daban aspirina y dipirona y era dada de alta.
Intenté en varias ocasiones una atención oportuna para mi hija pero siempre fue lo mismo hasta que se agravó y fue derivada de urgencia a la UTI en donde no soporto y falleció.
33 Segundos conversó telefónicamente con el Actual Director de Salud Municipal, Miguel Aravena y nos comentó lo siguiente.
En primer lugar, indicar que esta situación es de larga data, ya que ocurrió hace más de 7 años, en donde yo aún no asumía como Director de Salud, esto fue en el año 2014 si bien recuerdo, y generó la judicialización del mismo posteriormente, se trató de una escolar que tuvo atenciones en el SAPU Alerce durante el 2014 y que falleció lamentablemente en el Hospital de Puerto Montt.
En esa oportunidad se realizaron los procesos necesarios, situación incluso determinada por un perito externo y según los antecedentes aportados, realizando el manejo clínico pertinente en cada atención de salud y las indicaciones según cada cuadro específico, entendiendo lo evolutivo y cambiante que son los procesos de enfermedades.-
Esta causa judicializada y tramitada en el Tribunal Civil de Puerto Montt donde se rechazó la demanda, luego en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, quien también rechazó la demanda, fue vista luego en la Corte Suprema donde se determinó que existía un daño moral en esta situación que debía ser reparado y que será respetada la decisión.
De todas formas, quiero dejar claro para la tranquilidad de los usuarios del CESFAM que es ahora, en se han realizado una serie de desarrollos, dentro de un proceso de mejora continua que tiene como política la institución, entre los que se destacan:
· Aumento de refuerzo y dotación médico por turno, para garantizar tiempos prudentes de atención para cada usuario y el debido descanso de cada profesional.
· Implementación del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Alerce, con la incorporación de mejores y exclusivas instalaciones, camillas de observación, exámenes complementarios, nueva ambulancia y radiografías osteo-pulmonares, el cual se encuentra en funciones hace 1 año y medio, además de otros proyectos dentro de la comuna en materia de urgencia, como son el SAR Angelmó y la reposición del SAPU de Padre Hurtado.
· Registro clínico electrónico, lo que ha permitido que dentro de cada atención de salud se cuenten con los antecedentes clínicos del usuario, ocurridos en cualquier centro de salud municipal de la comuna, generando certeza en los equipos de salud en cuanto a lo realizado.
· Enlace de usuarios de alto riesgo con sus equipos de cabecera.
· Protocolización de procesos de urgencia.
· Capacitaciones en problemas de salud asociados.
Próximas mejoras a desarrollar:
· Actualización de capacitaciones de salud en urgencia.
· Actualización de protocolos e instructivos.
· Incorporación profesional que realice teleseguimiento telefónico a usuarios de alto riesgo (lactantes, escolares, adultos mayores, embarazadas), con patologías que podrían rápidamente empeorar (neumonías, síndromes bronquiales obstructivos, ideación suicida, entre otros) y/o con más de una atención. Para detectar precozmente empeoramientos de su condición y gestionar el caso en la red. Finalizó.
Su Padre Luis Tapia en conversación con 33 nos señaló que fue una gran batalla y que nada ni nadie le devolverá a su hija Laurita.
“No me interesa la compensación económica si no que dejar el mensaje a todos los padres y madres que cuando vean un caso de negligencia médica lo denuncien de manera inmediata y no pierdan el tiempo valioso que perdí yo por desconocimiento o aunque suene feo por ignorancia”.