Los trabajadores del sindicato de la empresa Biomar, dedicada a la fábrica de alimento para salmones, han iniciado una huelga legal, contando con el despliegue de lienzos y manifestaciones pacíficas en Av. Cardonal y en Pargua.
El sindicato Biomar Pargua, que esta compuesto por 99 socios, en marzo de 2021 inició el proceso de negociación colectiva en la cual se solicitaba un reajuste salarial correspondiente a las ganancias globales de la empresa y considerando la pandemia del Corona Virus.
Según comenta el dirigente Rodrigo Vera, “en la ocasión se presenta una ultima oferta, el día 24 de marzo, por parte de la empresa y después la votación de parte de la asamblea se rechaza esta oferta por un 90% de los socios y se procede a la instancia de la mediación obligatoria, la cual finaliza el día miércoles 7 de abril con un rechazo a la ultima propuesta presentada por la compañía el día 6 de abril”.
En palabras simples, la empresa solo accedió a un aumento de no mas de $20.000 pesos en el sueldo base, generando la molestia de los trabajadores de la empresa quienes, en sus palabras, “consideran que es injusto y no refleja las ganancias reales de la empresa”.
Es importante destacar que el sindicato mantiene una demanda por practica antisindical por parte de la compañía al desvincular a 17 miembros de la organización un día antes de que se haga efectivo el fuero colectivo de la negociación.
“Las relaciones entre empresa y sindicato no son buenas y los trabajadores acusan represalias de parte de la empresa y temen por las consecuencias futuras de hacer efectiva la huelga”, comentó Jorge Caro, Presidente del Sindicato.
Para la negociación, la organización de trabajadores solicita encontrar solución al punto de conflicto económico; “El reajuste salarial es de suma importancia para nosotros, ya que el nivel de remuneraciones en el sector está por encima de lo que hoy ofrece Biomar y con los reajustes en los niveles qué proponen desde la empresa, esa brecha no se acortaría en lo más mínimo”, comentó Vera.
Durante la mañana de este jueves, los trabajadores de Biomar y parte del sindicado, cortaron Av Cardonal y se han movilizado en frente de las sucursales de la empresa para mostrar su descontento.